Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Presidencia de la República

Share:

“Ser gestores de paz no otorga beneficios jurídicos”: Presidente Petro

El jefe de Estado respondió a la Defensoría del Pueblo sobre la designación de exparamilitares en este proceso de reparación a las víctimas.

El Presidente Gustavo Petro respondió a la Defensoría del Pueblo en sus cuestionamientos sobre la designación de varios exparamilitares como gestores de paz.

Lea aquí: Funcionaria del CTI fue asesinada a bala en Riohacha

El mandatario, a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, señaló que ser gestores de paz no significa que se le serán otorgados a estas personas beneficios jurídicos o algún tipo de impunidad sobre los hechos de violencia y otros crímenes cometidos durante el conflicto.

Indicó que portar esta condición contribuirá a la “verdad” y la “reparación genuina de las víctimas”.

“Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la Corte Constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico”, escribió Petro en la red social.

Sostuvo que solo se le ha dado esta condición de estas personas que han sido determinantes del paramilitarismo para que “pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe”.

Le puede interesar: ACNUR alerta de grave situación de comunidades afectadas por inundaciones

“En esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que, en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aún falta espacios de verdad. En este caso, gestores de paz, como dice el decreto, no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz”, reiteró el mandatario de los colombianos.

Y agregó: “no es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel. Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo;  quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición”.

Más sobre este tema: